DE HINCHA FANÁTICO A BARRA BRAVA

Posted: lunes, 19 de abril de 2010 by Yordano Napa in
0

El fanatismo por el fútbol iniciado en Inglaterra y posteriormente traído a América, llevó a millones de hinchas, en este caso los jóvenes, una idea radical para profundir el sentimiento por el club de sus amores y así llevarlo a la tribuna, para difundirlo.

Con esta breve reseña comienzo para dedicar a este blog un conocimiento, un tributo más al fanatismo por el fútbol y cómo así nacieron estos llamados, hoy en día "BARRAS BRAVAS".

BARRA BRAVA se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Este término originario de Argentina en la década del 60', por la muerte de un fanático en el encuentro de VELEZ SARSFIELD y RIVER PLATE. Formó parte de toda Latinoamérica con la excepción de Brasil que se le domina con el nombre de "Torcidas Organizadas".

Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Generalmente tienen su origen en una subcultural juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginialidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década del 90'

0 comentarios: